UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
CARRERA: DIPLOMADO EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
CURSO: COMUNICACIÓN COMERCIAL II: SERVICIO AL CLIENTE
NATURALEZA DEL CURSO: TEORICO-PRACTICO
CÓDIGO: ILE-615
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: COMUNICACIÓN COMERCIAL I (ILE-515)
CO-REQUISITOS: NO POSEE
TIEMPO: 4 HORAS CONTACTO Y 6 DE TRABAJO INDEPENDIENTE
MODALIDAD: CUATRIMESTRAL
I. DESCRIPCIÓN:
El curso Comunicación Comercial II forma parte del bloque de materias del sexto ciclo dEl Bachillerato en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional. Su principal énfasis es el desarrollo de habilidades y estrategias de servicio al cliente.
A lo largo del curso el estudiante desarrolla la capacidad de utilizar diversas estrategias para tratar con clientes internos y externos, en los diferentes sectores de bienes y servicios, ya sea por vía telefónica, vía electrónica, vía física o vía carta.
El curso se desarrolla en un cuatrimestre (14 semanas lectivas) y consta de 4 lecciones semanales de 50 minutos de duración. No ofrece la opción de ser aprobado mediante examen extraordinario o prueba de ampliación. Tanto la evaluación como la metodología tienen un enfoque comunicativo e integrador.
Este curso tiene como requisito Comunicación Comercial I.
II. OBJETIVOS GENERALES:
1. Desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita necesarias para comunicarse de una manera formal y efectiva en el contexto laboral e implementar estrategias efectivas de servicio al cliente interno y externo con el propósito de generar una cultura de calidad.
2. Brindar al estudiante la oportunidad de desarrollar su capacidad de valorar, respetar y tolerar las diferencias culturales que puedan surgir en el desarrollo y manejo de las relaciones interpersonales con el fin de desarrollar en un excelente servicio a clientes internos y externos.
3. Integrar los conocimientos y habilidades básicas de comunicación oral y escrita adquiridos mediante el desarrollo de actividades semi-controladas y no controladas para promover el pensamiento crítico en el contexto laboral.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
A lo largo del curso, el estudiante desarrolla habilidades y adquiere los conocimientos para:
1. Utilizar expresiones complejas mediante actividades individuales y grupales semi-controladas y no controladas para expresar opiniones y criterios respecto de diversos temas relacionados con el sector servicios.
2. Emplear correctamente el vocabulario vinculado al área comercial, específicamente, de servicio y atención al cliente.
3. Analizar los componentes, conceptos e importancia del Servicio al Cliente.
4. Aplicar técnicas y estrategias para mejorar el Servicio al Cliente.
5. Demostrar la habilidad de afrontar situaciones de conflicto que se experimentan en el contexto de los negocios por medio del desarrollo de habilidades comunicativas que reflejen la empatía, la tolerancia y los principios éticos.
6. Aplicar la pronunciación, las estructuras gramaticales y el vocabulario adecuado para las diferentes situaciones que se enfrentan en el contexto laboral.
7. Utilizar los medios de comunicación apropiados para el desarrollo de relaciones comerciales que lleven al logro de objetivos tanto de las compañías como de los clientes.
8. Aplicar conocimientos y estrategias de comunicación para satisfacer las necesidades de los clientes.
9. Adquirir habilidades para recibir, transmitir, analizar, sintetizar y administrar diferentes tipos de información y necesidades de los clientes.
IV. CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1. Introducción al Servicio al Cliente
Qué es Servicio al Cliente
Quiénes son los clientes
Cuándo y dónde se ofrece el servicio al cliente
Necesidad de servicio al cliente
Desarrollo de una actitud amable de servicio al cliente
2. Análisis y Evaluación de Clientes
Conocer al cliente
Comunicación asertiva orientada a resultados
Comunicación analítica (orientada a los detalles)
Comunicación amable (orientada a la gente)
Estilo de comportamiento dominante
3. Cómo Lidiar con clientes molestos
Cómo evitar insatisfacción o enojo por parte de los clientes
Estrategias y técnicas clave para calmar a clientes enojados
Cómo tranquilizarse y manejar diferentes situaciones de conflicto
4. Servicio al Cliente por vía telefónica
Cómo contestar el teléfono
Cómo tomar un mensaje
Cómo concluir una llamada
Qué es el correo de voz y para qué sirve
5. Servicio al Cliente por vía INTERNET (en línea)
Quién es el cliente en línea
Correo electrónico
Conversación en línea (Online Chat)
Otros canales de servicio al cliente en línea
6. Administración y manejo del tiempo
Estrategias para administrar y manejar el tiempo
Análisis de Tareas
Estrategias para priorizar tareas y actividades
7. Control y Manejo del Estrés
Causas del estrés en el trabajo
Síntomas del estrés en el trabajo
Estrategias de Control y Manejo del Estrés
8. Resolución de conflictos
Diferentes situaciones de conflicto dentro del ambiente comercial
Estrategias para manejar diferentes situaciones de conflicto.
Técnicas de resolución de conflictos
V. METODOLOGIA:
La metodología es comunicativa e interactiva a través de actividades donde el docente asume el papel de facilitador del proceso y el estudiante es responsable de llevar a cabo las actividades propias del aprendizaje que le permitan comprender y aplicar de manera precisa y espontánea el vocabulario, las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse con fluidez en los distintos contextos comerciales. El estudiante será autor de su propio aprendizaje y el responsable de transmitirlo a sus compañeros a través de la puesta en práctica de situaciones, la elaboración de reportes, las discusiones, el intercambio de información y la investigación.
VI. EVALUACION:
El estudiante demuestra los conocimientos y habilidades comunicativas que se requieren para:
1. Expresar opiniones y criterios respecto de temas relacionados con el sector servicios.
2. Emplear correctamente el vocabulario vinculado al área comercial, específicamente, de servicio y atención al cliente.
3. Analizar los componentes, conceptos e importancia del Servicio al Cliente.
4. Aplicar técnicas y estrategias para mejorar el Servicio al Cliente.
5. Afrontar situaciones de conflicto que se experimentan en el contexto de los negocios.
6. Desarrollar relaciones comerciales efectivas.
7. Satisfacer las necesidades de los clientes.
8. Administrar diferentes tipos de información y necesidades de los clientes.
9. Externar opiniones y criterios respecto de diversos temas relacionados con el sector servicios.
Presentaciones Orales 35%
Prueba Parcial 25%
Reportes escritos 10%
Prueba final (comunicación oral y comprensión auditiva) 30%
VII. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
• Peppers, D & Rogers, M. (2001) Managing Customers Relationships: A strategic Framework. John Wiley &Sons. New York. N.Y.
• Jones, & Alexander. (2000). New International Business English Updated Edition. Cambridge University Press.
• Sweeney, Simon. (2003). English for Business Communication. Cambridge University Press; 2 edition
Aunque se deben respetar los objetivos y contenidos propuestos, la bibliografía dependerá de aquel material auténtico que tanto el profesor como los alumnos aporten para el desenvolvimiento del curso.
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